miércoles, 10 de agosto de 2011

Spain is different (pero very, very different)


Tengo el inmenso privilegio de poder presumir de que a mi corta edad (si, corta, porque por mucho que se empeñe la gente, a los quince años todavía somos unos mocosos) he viajado más que muchos adultos en toda su vida.
Todo es gracias a mis padres, que nos han contagiado a mi hermana y a mí esas ganas de conocer lugares nuevos y descubrir nuevas cosas.
Para mí, un viaje es lo mismo que una lección de historia, pero a lo práctico. En lugar de hablarte del estilo gótico, lo ves y lo tocas. En lugar de decirte "En el año cataplín hubo una batalla en nosedonde", te puedes imaginar a los guerreros corriendo por las largas praderas, muriendo por defender la bandera de su patria.
Pero bueno, yo no no he venido a hablar sobre mis experiencias. Venía para decir que, al haber viajado tanto (bueno, para mi han sido muchos viajes) me he dado cuenta de las diferentes culturas y formas de vida que hay en diversos países, incluso dentro del mismo continente.
Este año, he ido a Escocia, al Reino Unido, a visitar (como los llama Arturo Pérez-Reverte, y mi padre) a los "Perros Ingleses".
¡Madre mía! ¡Qué frío! Con deciros que uno de los días me puse cinco (si, si, cinco) capas de ropa y aún así, tenía frío. Eso si, ¡Qué palacios! ¡ Que catedrales!
El año pasado fuimos a Croacia y otro a Italia. Distintos, muy distintos de España (Y en lo que más se nota es en la comida y en el tiempo atmosférico)
Y es que, tenemos la manía de visitar otros países sin ni siquiera conocer a fondo el nuestro.
Vamos a Italia y decimos "¡Qué hermosas Iglesias!" pero...A lo largo de la historia ¿A qué pueblo tachaban de ultra catolicista? A el pueblo español.
Viajamos a Croacia y decimos "¡Qué bellos paisajes!", pero ¿Croacia puede presumir de la Alhambra al anochecer? ¿O de las Playas Gaditanas?
Nos movemos hasta Escocia y exclamamos "¡Que bellos palacios!", pero nos olvidamos de que España también fue un imperio.
Y es que, España, es un hermoso país. Tu vas a Escocia en verano y te encuentras con que la mitad de los escoceses se han venido para acá. Y lo mismo en muchos otros países.
No quiero presumir, pero los españoles tenemos muchas cosas de las que enorgullecernos (he aquí, algunas cosas):
La comida (que para mí, es la mejor del mundo), las sevillanas (y no me refiero a las mujeres procedentes de Sevilla, que también tienen lo suyo), nuestro traje "regional", el vestido de gitana (que para mí, es el más favorecedor). Nuestra alegría, nuestros carnavales, nuestro humor y "salero" (sobre todo, en el Sur del país).
Podemos presumir de que los primeros barcos que llegaron a "Las Américas" fueron Españoles, de que nuestro imperio fue tan grande que "el sol nunca se ponía" (frase que luego, nos copiaron los "perros ingleses"). Podemos presumir de que, cuando las tropas Flamencas, Inglesas y Francesas oían aquello de "Santiago y cierra España" se acobardaban hasta tal punto, que los Españoles fuimos temidos en medio mundo por nuestras batallas. También podemos presumir de nuestro rico lenguaje, regalo de nuestros abuelos; los romanos, los musulmanes...
¿Y todo eso qué? ¿Ahora no cuenta?
En la actualidad, también podemos presumir de que ganamos el mundial de fútbol (¡Olé!), de que en tenis no hay quien nos gane...En concepto general, en el deporte, somos unos "hachas".
Por supuesto, como cualquier otro país, también tenemos cosas de las que avergonzarnos. ¿Por ejemplo? De nuestro gobierno (No voy a meterme en política, que yo de eso no se nada, y quiero dejar claro que a mi eso, ni me viene, ni me va. Al menos, hasta que cumpla los dieciocho), de que todavía tenemos la "monarquía parlamentaria" (aunque le Rey no nos sirve "pa ná"), de que somos el país (al menos, que yo sepa) que tiene más canis/chonis/catetos/poligoneros del planeta, de que estamos en crisis (bueno, nosotros y medio mundo), que creamos la Inquisición...Pero bueno, el gobierno en España (y en el resto de países del mundo) nunca ha sido bueno. Y menos, cuando aún todos estaban gobernados por reyes que llenaban sus arcas de oro mientras que el pueblo pasaba hambre.
Lo que yo vengo a decir con todo este rollo es que España es un país precioso y que me alegro (lo suficiente) de ser española. Porque, como dije hace tiempo, si Cádiz es una mujer, España es su madre, y ha sido una buena madre, sufridora y trabajadora y ya va siendo hora de que le devolvamos el favor a la patria por la que, en tiempos de guerra, morían los españoles al grito de "¡Santiago y cierra España!"

5 comentarios:

  1. Diooooh Carla toh patriota xD
    Que cosá máh bonitaaah disee túu iiaaah y oóleeee!!

    Tieneees que contarnos que tal el viajeee,o por lo menos a mi,que tu hermana solo me dice muy bien D: xD
    Aveeeer si nos vemooos proontooo *.*

    ResponderEliminar
  2. A little bit, but because my father talks always, and he doesn´t let me talk!

    ResponderEliminar
  3. Oooooh, dioh Carla no conocia tu amor por España *_*

    ResponderEliminar
  4. XDD Es mi país después de todo ¿no? ;)

    ResponderEliminar