domingo, 3 de abril de 2011

El mayordomo


Bueno , tras días y días de trabajo , sudor y lágrimas ( Bueno , quizás estoy exagerando un poquito ) Aquí está el relato "corto" que voy a presentar al concurso de mi instituto . Espero que os guste .
"Rocas , árboles y más árboles . Eso era lo único que se veía desde la ventana del autobús . La música de mi mp3 estaba a todo volumen , haciéndome olvidar todo lo demás.
Alguien me pellizcó el brazo y abrí los ojos . Me encontré con el redondo rostro enmarcado con rizos de Elisa . Apagué el mp3 y me quité los cascos .
- ¿ Qué decías ? -
Me miró con el ceño fruncido y bufó . Estaba muy graciosa cuando hacía eso , no pude evitar reírme .
- Te decía que aún falta una hora y media para llegar a la granja escuela . Dios , Claudia , tienes la cabeza en... -
- ¡ En marte ! - Dijo Maya , riéndose desde el asiento que estaba tras de mí .
Eli y Maya son mis mejores amigas , las conozco desde que tenía cinco años . Elisa es de estatura media , con el pelo largo y lleno de rizos castaños y los ojos grandes y tan castaños como su cabello . Maya es todo lo contrario . Muy alta , su pelo es castaño oscuro , casi negro , lleva el pelo corto y lacio . Sus ojos son verdes y rasgados .
Además , Eli es más dulce y se enfada con más facilidad que Maya . Maya es despreocupada e independiente , además de algo tímida .
Y en medio estaba yo , con mi mata de rizos rubios incontrolables y mis malos humos . Me ponía de mal humor muy a menudo , y aquella no era una excepción .
Nos dirigíamos a una granja escuela , en un pueblo que se situaba en el centro de la nada . No es que aquello me entusiasmase demasiado , además (por si eso no fuera poco) el viaje duraba dos horas y media , y los niños de la clase no dejaban de hacer el idiota ( No me extrañaría nada si los profesores se drogasen antes de las excursiones , aquello era inaguantable ). Un fuerte pellizco me sacó de mis ensoñaciones .
- ¡ AY ! ¡ Eli , eso duele ! - Protesté .
- Es para que nos hagas caso - Se justificó ella - Estábamos pidiendo tu opinión sobre el paisaje -
Miré por la ventanilla del autobús .
- Hummm....¿ Verde ? -
- ¿Eso es todo lo que vas a decir? - Protestó Maya desde el asiento trasero , dándole una patada a mi respaldo , a modo de protesta - A mi me parece precioso...-
- Y a mi - Eli parecía estar de mejor humor .
Por la ventanilla comenzó a vislumbrarse un pequeño pueblo , una pedanía , más bien .Precisamente por eso , me atrajo la atención que en el centro se irguiera una catedral tan grande . A la entrada del pueblo , había un cartel que rezaba " Desaparecido " . Menudo nobre más raro para un pueblo . Me asomé por la ventanilla , para verlo mejor , cuando , de repente , el autobús paró .
Mientras nuestro profesor hablaba con el conductor , el tumulto general se transformó en grito , y a mi se me hizo aún más insoportable .
Y tuvimos que quedarnos así durante el par de horas en las que el mecánico del pueblo estuvo buscándole una solución al desgraciado autobús . No encontró ninguna .
- A ver chicos - Dijo el profesor ( mejor dicho , gritó el profesor ) - El autobús se ha averiado , así que nos vamos a hospedar en el pueblo hasta que otro autobús venga a recogernos . Recoged vuestras cosas y salid en orden -
Perfecto . Un par de días en un pueblo perdido en medio de la nada , con toda la clase y el profesor de matemáticas . El sueño de toda adolescente , vamos.
Visto de cerca , el pueblo era aún más pequeño de lo que parecía . Nuestro profesor se las arregló para preguntarle a un vecino por un hostal donde hospedarnos . El hombre rió y nos dijo que lo más parecido que tenían a un hostal era el monasterio que había a las afueras , que llevaba abandonado mucho tiempo y que ahora cuidaba el nieto de uno de los monjes que , alguna vez , habitaron el monasterio .
Llegamos , con dificultad , ante las enormes puertas del monasterio , tras haber recorrido todo el pueblo a pie . Nos abrió un hombre muy alto , blanco como un muerto y que aparentaba cien años , lo más parecido a Robert Pattinson que he visto en mi vida . Eli se sobresaltó y se escondió tras Maya .
- Parece un Zombie - Le susurré .
- O un mayordomo de película de miedo antigua - Sugirió Maya .
- Me gusta - Dije riendo - "El mayordomo" . Ya sabemos como llamarlo . -
- Disculpe - Nuestro profesor comenzó a sudar tanto que parecía que se había dado una ducha - El autobús se ha averiado y nos preguntábamos si usted nos dejaría hospedarnos en el monasterio... -
"El mayordomo" paseó la mirada por todos y cada uno de nosotros durante un par de minutos , luego , habló
- Por supuesto , pasen , no es gran cosa , pero podrán ocupar las antiguas habitaciones de los monjes - Su voz era grave y cavernosa . Me gustó casi tan poco , como el lugar .
Tras las grandes puertas de madera , había un enorme patio . Al fondo del patio , una gran iglesia , de estilo gótico . La fachada estaba muy bien conservada , a pesar de la falta de algunas estatuas y adornos . Un rosetón de vidrio de colores la coronaba .
Era bonita . Muy bonita .
- Es preciosa... - Dijo Eli , leyéndome el pensamiento .
"El mayordomo" nos guió a través de los lúgubres pasillos del monasterio . Las oscuras sombras de la tarde se erguían tristes y solitarias , filtrándose a través de las pocas ventanas que había a lo largo de los pasillos . Le daban al monasterio un aire siniestro que hizo que se me erizara el vello de la nuca .
Nos dividimos en grupos de tres y cada grupo ocupó una habitación . "El mayordomo" insistió en que había habitaciones suficientes para todos , pero nadie quería dormir solo , y menos en aquel lugar tan escalofriante . Aquella noche soñé con la catedral y el monasterio , y con "el mayordomo" rezando silenciosamente entre las sombras de la capilla del monasterio .
No dormí muy bien aquella noche , como os podréis suponer , y a la mañana siguiente estaba destrozada .
Tras media hora de intentos fallidos buscando el comedor , al fin dimos con un grupo que se dirigía hacia allí , Con la diferencia de que ellos si sabían donde se encontraba el maldito comedor .
Aunque no tenía muchas ganas de desayunar , Eli me obligó a sentarme y tomarme un cola-cao .
Alicia se nos acercó , con cara de preocupación .
- Chicas ¿ Habéis visto a Isabel ? -
- ¿ Isabel ? - Maya arqueó las cejas - No ¿ Por ? -
- Es que no la encuentro , y estoy comenzando a preocuparme -
- Seguramenete se ha perdido buscando el baño . No le des más importancia - Intenté tranquilizarla .
La tranquilidad nos duró poco , porque a la hora de comer Isabel no aparecía y desaparecieron Cristina y Javi , y a la hora de la merienda , Sofía , Marta y Martín . Comenzamos a preocuparnos seriamenete , y el profesor organizó una partida . Nos dividimos en grupos de cuatro y cada uno buscó por una zona del pueblo .
¿ A que no adivináis a que zona nos tocó a nosotras ?
En efecto . La catedral .
Nuestro grupo se componía de tres miembros nada más , puesto que en la clase éramos impares . Además , por si eso fuese poco , contábamos con Eli , que es la persona más hipocondríaca que conozco .
Cuando llegamos ante el enorme edificio , comenzaba a oscurecer y las sombras del crepúsculo le daban a la antigua catedral un aspecto aún más siniestro .
- Bien , nos damos una vuelta por aquí , miramos dentro y volvemos ¿ De acuerdo ? - Pregunté . Realmente , por muy imponente que fuese la catedral , no tenía ningunas ganas de quedarme allí cuando cayese la noche .
- Por mí , no hay problema - Dijo Eli . Pobrecita , parecía muerta de miedo . Maya le ofreció su brazo para que se agarrase , y es que Eli tiene esa manía , cuando tiene miedo , se agarra a algo con fuerza .
Nos adentramos en el oscuro edificio .
Como todas las catedrales , un enorme altar se erguía al fondo . El pasillo central estaba bordeado por enormes columnas de mármol que parecían llegar al cielo , y a los lados , los bancos de madera solitarios donde la gente se sentaba a rezar .
Tras las columnas , a ambos lados de los pasillos centrales , varios altares con hermosos cuadros de la virgen y algunos santos y a los pies de cada altar , miles de velas . Encima del altar mayor , se encontraba el enorme órgano , que parecía llevar siglos sin ser utilizado .
La tenue luz de las velas iluminaba el altar principal , coronado con una escultura de la virgen y su hijo . La escultura me atrajo la atención . La imagen era de la virgen sosteniendo a su hijo muerto , tras haber sido crucificado . Normalmente , la imagen que coronaba el altar era la de la cruz , o una de la virgen , pero aquella imagen...
- ¡ Guau ! - Exclamó Maya - Es enorme -
- Los cuadros son una preciosidad - Susurró Eli , que era una apasionada del arte .
- No creo que Martín , Javi y Sofía se internasen en una iglesia - Replicó Maya - De Isabel y de Cristina si me lo creo pero... -
Un ruido sordo interrumpió a mi amiga y nos heló la sangre en las venas a las tres .
- ¿ Qué ha sido eso ? - Preguntó Eli , comenzando a temblar .
- Seguro que ha sido un gato - Dije no muy convencida . Una sombra apareció tras el altar mayor y las tres gritamos .
- ¡ Por Dios , chiquillas ! - Dijo la anciana saliendo tras el altar - Que susto la habéis dado a esta pobre vieja -
La aparición de la mujer me relajó y me puso en alerta a la vez ¿ Que hacía una ancianita en una catedral a las ocho de la tarde ?
- ¿ Deseabais algo , jovencitas ? - Nos preguntó .
- En realidad - Dijo Eli - Estábamos buscando a unos amigos , por casualidad ¿ No habrán pasado por aquí ? -
La mujer dudó un minuto antes de contestar , pero eso me bastó para sospechar .
- NO ... La verdad es que no he visto a ningún joven pasar por aquí -
- Si los ve ¿ Nos podría avisar - Dijo Maya .
- Por supuesto - Su sonrisa era tan falsa coma la de mi dentista cuando decía " Abre la boca , que no te voy a hacer daño " .
Salimos de la catedral cuando ya casi el sol había desaparecido . Llegamos al monasterio poco después .
Al llegar nos enteramos de que , aparte de no haber encontrado a los chicos , habían desaparecido otros cuatro .
- Esto está comenzando a ponerse serio - Dijo Maya . No es que yo tenga yo cariño especial por mi clase , pero llevamos diez años juntos , y hemos pasado por excursiones , juegos , peleas y exámenes juntos ...
El profesor llamó por teléfono móvil a la policía de la ciudad más cercana , puesto que el pueblo , al ser tan pequeño , carecía de policía .
Estuve pensando durante toda la cena .
- Clau , tienes que comer .... - Salí de mi trance y miré a Eli . Parecía muy preocupada .
- No pasa nada Eli - Le respondí sonriendo . Me enternece que se preocupen por mi , pero no me gusta preocupar a nadie - Solo estaba pensando -
- ¿ Y en qué pensabas ? - Preguntó Maya sentándose junto a nosotras .
- ¿ No os habéis preguntado qué hacía una anciantita en la catedral a esas horas ? -
- Bueno , quizás estaba...¿ Limpiando ? - Dijo Eli , con poca convicción .
- No , no creo - Negué con la cabeza - Chicas , esta noche , volvemos -
Se que es muy arriesgado que nos precipitemos tanto , y que salgamos de noche cuando sabemos que ya han desaparecido bastantes compañeros , pero me voy a arriesgar . Quiero saber que demonios está pasando .
Realmente , en aquellos momentos , me sentía como un detective que ha tomado la decisión de resolver un caso , costase lo que costase . Realmente , no me estaba dando cuenta de lo mucho que estaba en juego . Pero ya se sabe como somos los jóvenes : impulsivos . Todo lo vemos como un juego o una aventura . Por muy peligroso que sea ...
Aquella noche , aprovechando la oscuridad y mientras nuestros compañeros dormían , Maya Eli y yo salimos del monasterio y caminamos hacia el pueblo .
A pesar de estar abrigadas como si nevase y de que el pueblo se encontraba a apenas unos metros del monasterio , a Eli no le atrajo demasiado la idea de salir a esas horas es más , se había negado rotundamente ( Luego Maya y yo la habíamos convencido ) Parecía aterrada , y la verdad , ni la culpo ni la compadezco . Todas nos sentimos igual .
Pero yo tenía un presentimiento sobre la catedral . Tenía la corazonada de que la anciana , la catedral , "el mayordomo" y nuestros compañeros estaban conectados de alguna manera . Y quería corroborarlo .
Nos guiamos a través de las oscuras calles ( que a aquellas horas , se antojaban más siniestras aún ) con la única iluminación de una linterna .
- ¿ Así es como se sienten los detectives ? - Protestó Maya por lo bajinis - No es una sensación muy agradable . Pobre Sherlock Holmes - Conocía bien a mi amiga , y sabía que a pesar de estar tan muerta de miedo como yo , intentaba quitarle hierro al asunto para no asustar a Eli .
Eli ( que no había pronunciado palabra desde que salimos ) no se rió de la broma de Maya ( yo diría mas , ni se inmutó ) . La miré con preocupación . Estaba pálida como un muerto .
Llegamos frente a la inmensa catedral . Tragué saliva . Eso si que daba miedo , nada que ver con la casa del terror de Disneyland ...
- A partir de ahora , no hay vuelta atrás - ¿ Era esa mi voz ? ¿ Había dicho yo eso ? Una parte de mí , quería salir corriendo en aquel mismísimo momento . Pero había hablado mi parte valiente , la que me había arrastrado a aquel lugar , y era la parte que tenía razón : No había vuelta atrás .
Eli apretó mi mano con fuerza y juntas entramos .
La catedral ( como era normal ) no se había movido desde aquella tarde . Las hermosas pintura ahora parecían horribles retazos de una sangrienta historia . La historia de las muertes de cada uno de los mártires que aparecían reflejados en los cuadros . Desde las pinturas lo mártires y santos nos miraba con desprecio , como si nosotras fuésemos las culpables de sus muertes . Un escalofrío recorrió mi espalda mientras que mi vista recorría la oscura catedral ( y por oscura me refiero a que la única iluminación era nuestra linterna , la luz de las velas de aquella tarde se había extinguido por completo ) .
- ¿ Po...Por dónde empezamos ? - Preguntó Eli , con un hilo de voz . Le flaqueaban la voz , las piernas y los ánimos .
- Tras el altar - Contesté , con la voz más firme y segura que pude - Quiero saber que había allí de tanto interés -
A pesar de querer aparentar firmeza y seguridad , cuanto más me acercaba al altar , más ganas me entraban de salir corriendo ( y me temo que lo mismo le pasaba a mis acompañantes ) Al pasar junto a la estatua de la virgen ( ¿Recordáis? la del altar mayor ) me pareció que nos miraba con ojos incriminatorios . Tragué saliva . Mis manos , mis piernas y mi valor , comenzaron a temblar .
Junto al altar , había una pequeña puertecita camuflada entre flores y ofrendas . El pomo era frío al tacto . Mi mano temblaba . Miré a Maya y ella asintió en silencio . Ahora o nunca . Abrí la puerta de un tirón , con decisión , y Eli agarró mi brazo con la misma fuerza y decisión con la que yo había agarrado el pomo .
La imagen que se escondía tras la puerta me dejó sin respiración . La linterna se me resbaló de las manos y fue a parar al suelo . Eli gritó y Maya se puso tan blanca , que parecía que se iba a desmayar en cualquier momento . No la culpo .
La habitación era pequeña y lúgubre . Las paredes estaban llenas de estanterías , que contenían libros , frascos y todo tipo de objetos extraños . El suelo estaba cubierto por una alfombra roja , que presentaba manchas rojo oscuro por toda su superficie . Deseé que fuese zumo .
Cristina , Marta y Martín descansaba en el suelo , amordazados y con claros signos de haber sido golpeados .
Ahogué un grito y me acerqué a ellos . Le tomé torpemente el pulso a Cristina .
- ¿ Esta... ? - Preguntó Eli , sin valor para terminar la frase
- No - Suspiré aliviada - Parece estar dormida , pero tiene pulso -
Intentamos reanimarles , sacudiéndoles . La primera que se despertó fue Cristina .
Se tiró a los brazos de Eli , sollozando y murmurando palabras inconexas .
- Tranquila - dijo Eli acariciándole el pelo .
- Cris ¿Qué ha pasado ? - Pregunté , intentando no temblar . En ese momento , se levantaron Marta y Martín , tan asustados como Cristina .
Tras unos minutos de confusión , palabras sin sentido y lloros , nos contaron lo que había pasado .
- ¡¿ "El Mayordomo" ?! - Exclamamos las tres al unísono .
- Si - Dijo Cristina , mientras se sonaba ruidosamente los mocos con el pañuelo de Eli - Nos engañó . Llegamos los primeros al comedor y nos ofreció algo de beber , para desayunar . Creo que era cloroformo o algo así ...Cuando nos despertamos , estábamos aquí -
- ¿ Dónde están Javi , Sofía e Isabel ? - Preguntó Maya .
Cristina rompió a llorar de nuevo .
- No lo sé . Él se los llevó . Claudia , estoy muy asustada -
Realmente , estaban demacrados . Parecían destrozados y no paraban de temblar . Se me encogió el corazón con la escena .
De repente , escuché un ruido de pasos que provenían del pasillo .
- Es él , vuelve a por uno de nosotros - Dijo Martín .
Cris empezó a temblar y a sollozar otra vez . Maya , Eli y yo nos miramos ¿ Qué hacer ? .
Maya se escondió tras la puerta , Eli en un armario y yo , detrás de un viejo escritorio que había pegado a la pared del fondo de la sala .
"El mayordomo" entró en la habitación .
- Vaya , vaya - Dijo con su voz , ronca y seca ( Que me puso los pelos de punta ) - ¿Quién os ha liberado , pequeños ? -
Maldije en voz baja por no haber reparado en aquel detalle . Ahora se iba a dar cuenta de que había alguien más en la sala .
- ¿ Han venido vuestros amiguitos a rescataros ? Oh , que valientes -
Su voz era como la de mi médico , a la que no le caían bien los niños , pero fingía un tono dulce , embaucador y falso . Un sudor frío empezó a recorrerme la frente .
- A ver ... ¿ Dónde os escondéis pequeños ? -
Pasó por las estanterías . Una por una , hasta que llegó al armario en el que estaba Eli . "Por favor , que no lo abra , que no lo abra..." . Lo abrió .
- Vaya , vaya ¿ Qué tenemos aquí ? Una nueva amiguita - Le sacó del armario agarrada por los pelos . Reprimí un grito .
- Tu no has venido sola ¿ Verdad ? Tendrías que ser muy valiente para venir aquí de noche - Sonrió de una manera que hizo que la sangre se me congelara en las venas . Me va a encontrar .
Comenzó a caminar por la habitación , parándose en cada mueble .
- ¿ Estará aquí detrás ? - Dijo , tirando una estantería - ¿ O aquí ? - Y volcó una mesita - Vamos , mocosa , sal de ahí . No tengo demasiada paciencia -
A medida que se iba acercando al escritorio , el pulso se me aceleraba . Cada vez más rápido . ¿ Qué nos iba a hacer cuando me encontrara ? . Tragué saliva . Seguro que nada bueno .
Llegó frente al escritorio . Sonrió .
- ¿ O quizás estés aquí ? - Dijo volcando el escritorio . Comencé a temblar . - Mira que tenemos aquí . A costado encontrarte ¿ Eh , pequeña mocosa ? -
Alargó su huesuda mano hacia mi y me preparé para lo peor .
- No se te ocurra tocar a la niña -
Todos giramos la cabeza hacia la puerta . Varios vecinos del pueblo , algunos policías , Maya , nuestro profesor de mates y el resto de nuestra clase entraron en la sala .
Los vecinos y la policía se encargaron de ese loco mientras Eli y yo nos abalanzamos sobre Maya .
- ¿ Cómo lo hiciste ? - Pregunté , entre risas y sollozos .
- Cuando "el mayordomo" entró , se le olvidó cerrar la puerta . Así que aproveché que estaba despistado buscando a Eli , salí de la habitación y avisé a los vecinos . Luego , salí corriendo hacia el monasterio y se lo conté todo al profesor y a la policía , que acababa de llegar . Ni yo me creía la suerte que había tenido - Explicó .
En esos momentos , agradecí al cielo que Maya fuese campeona de atletismo .
Más tarde , ya reunidos en la plaza del pueblo , la policía nos explicó que "el mayordomo" ( cuyo nombre real era Vicente Plazas ) , era un loco peligroso que se creía un enviado del demonio y se dedicaba a sacrificar ni ños en honor a su "señor" . Se había escapado hace poco de un manicomio cercano y había llegado al pueblo donde vivía su madre (que era la anciana que nos encontramos en la catedral aquella tarde ). La anciana sabía que su hijo había secuestrado a los niños , pero le había encubierto por "amor" . Sinceramente , creo que a esa mujer también le falta un tonillo .
Al resto de nuestros compañeros desaparecidos se los había encontrado en el sótano de la casa de la anciana , estaban asustados y magullados , pero nada más . La anciana había engañado a su hijo diciéndolo que ella se "encargaría" de ellos , y los había ocultado en el sótano , para que nadie los encontrara .
La policía se los había llevado a los dos y esa noche , no pudimos dormir . Aún me parece escuchar los gritos y las amenazas de ese loco desgraciado.
Ala mañana siguiente , llegó el autobús que nos llevó a casa de nuevo (se anuló la excursión por motivos obvios ) , y tanto los que habían sido secuestrados , como Eli , Maya y yo , necesitamos un psicólogo durante un par de semanas (algunos , como Cristina , durante meses ).
Toda aquella aventura terminó en un susto ( Un gran susto ) para todos nosotros , y desde entonces , le tengo fobia a los monasterios , las catedrales y las excursiones. Pero , al menos , ya se que de mayor quiero ser detective ."
Fin

4 comentarios:

  1. Ohhhhhh *^*
    Que guay Carla,te quedo genial,genialisima.
    Me encanto <33
    Seguro que ganas el primer premio!
    Mucha suerteee *__*
    Ahora te toca seguir la otra,estamos impacientes!
    Se te hace esperar <33

    ResponderEliminar
  2. ¡WOW!
    Carla me has fascinado con este relato *___*
    Me encanta esa manera de escribir que tienes <3
    Ya hacia tiempo que no leía una de tus entradas~
    Y estoy de acuerdo con Celia, segurisísimo que ganas el primer premio <333
    Mucho animo y te deseo lo mejor ^^
    AiShiteru <3

    ResponderEliminar